¿Por qué es importante el reciclaje?

Reciclar es una de las prioridades del mundo para reducir la huella que los seres humanos estamos dejando en este planeta. Como habitantes, es una de las acciones medioambientales más fáciles de hacer ya que no requiere de grandes cambios de hábitos, tan solo separar los residuos en diferentes tipos de contenedores (incluso de ropa o de pilas usadas).

Otros hábitos muy importantes son reducir el consumo (comprar solo lo necesario, como por ejemplo ropa) y reusar (como por ejemplo ir a comprar en tiendas de venta a granel reusando nuestros envases, comprar y vender de segunda mano, regalar o donar aquello que ya no necesitamos para que lo usen otras personas, etc.).

De hecho, se habla mucho de las 3 erres (RRR): Reducir, Reusar, Reciclar. Además en este orden, ya que lo primero es reducir el consumo al mínimo posible, luego reusar al máximo aquello que tenemos y por último reciclar los materiales reciclables en caso de no poder ser usados más.

Estos pasos no son suficientes para evitar el cambio climático, pero sí son hábitos muy visibles y que todos podemos aplicar en nuestra vida diaria, tanto en el trabajo, como en casa, como de viaje.


¿Por qué es tan importante reciclar el plástico?

Hoy en día hay tanto plástico en el mar que se han formado 5 grandes islas de plástico (que son más bien inmensas acumulaciones de desechos plásticos). La más grande ocupa una superficie de 3 veces Francia. Más alarmante aún es que la mitad de estos plásticos los hemos producido en los últimos 15 años. El problema del plástico no solo es a corto término, sino que tarda en descomponerse al menos 10 años (bolsas) y puede tardar más de 600 (hilo de pescar), pero antes de desaparecer se convierte en microplásticos que los peces se comen (y que luego nosotros nos comemos), y que obviamente son perjudiciales para la salud y el medioambiente.

¿Por qué es importante reciclar papel?

El papel no reciclado proviene de la tala de árboles, es decir, al tratarse de producción de toneladas de papel, esto equivale a la desaparición de bosques enteros. A menos bosques, menos "productores" de oxígeno y, por tanto, más CO2 en el medio ambiente (se necesitan 20 árboles para cubrir la demanda de oxígeno de una persona al día).

La producción de papel reciclado requiere mucha menos agua, energía y por supuesto evita la tala masiva de árboles.

¿Por qué es importante reciclar vidrio?

El vidrio es un material de origen mineral que se puede calentar, fundir y volver a dar forma, por lo que las botellas de vidrio que usamos pueden convertirse una y otra vez en nuevas botellas, evitando la producción de vidrio nuevo mediante la minería, ahorrando agua y energía y reduciendo la contaminación.

 

¿Cómo puedo concienciar sobre el reciclaje?

Dar a conocer el origen de los materiales que usamos y qué pasa con ellos si no los reciclamos es primordial para concienciar a las personas. Se trata de informar y educar, pero también de recordar la importancia y facilitar que sea posible.

Crear carteles informativos y educativos sobre el reciclaje, generará un gran impacto positivo sobre las personas que los lean. Además, la señalización de los contenedores de reciclaje también ayudará a ello. Ubica letreros que indiquen claramente qué se puede reciclar o no en cada contenedor.

Fuente: edit.org